Declaración contra exposición contrarrevolucionaria en Museo de la Solidaridad "Salvador Allende"

Parafraseando al Comandante en Jefe Fidel Castro, una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y de las ideas. Cuando recordamos estas palabras es que nos percatamos cuan artero y vil es pretender utilizar la Cultura en contra de la Revolución Cubana. Porque eso es lo que una vez más se pretende, al intentar profanar el nombre de Salvador Allende, medularmente revolucionario y amigo de Cuba, entremezclándolo con una manifestación solapada y cínica contra la Patria de Fidel y de Martí.
La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN) desea expresar su más absoluto rechazo a la burda, mezquina y muy bien pensada pretensión de realizar una manifestación de pensamiento de un personaje, exponente fiel de la contrarrevolución cubana, en el Museo de la Solidaridad "Salvador Allende", en la patria de Neruda.
Es esencialmente contrario a los mas sagrados y revolucionarios conceptos que envuelven la figura del compañero presidente Allende el que expresiones o manifestaciones relacionadas con ideas conservadoras, antisocialistas, retrogradas y de comprobada connivencia con los más acérrimos enemigos de Cuba se vean expuestas en un sitio que debería ser de culto a la soberanía, a la independencia y a la cultura liberadora y contemporánea y a la hermandad entre nuestros pueblos cubano y chileno.
No podríamos dejar de recordar, so pena de traicionar al presidente Allende, que las ideas defendidas por la promotora de esta macabra e "inocente" acción se identifican, descarnadamente, por historia y por ideología, con los autores intelectuales y materiales del golpe de estado que ahogó en sangre el proceso emancipador de la Unidad Popular, y sembró el luto y la oscuridad en las grandes alamedas y los campos de cobre y salitre de la patria chilena.
Entendemos que el Museo de la Solidaridad "Salvador Allende" ha sido concebido con la misión de activar, conservar y difundir colecciones de artes visuales donada por los artistas del mundo en solidaridad al pueblo de Chile, a partir del gobierno del derrocado Salvador Allende, y que presenta como valores fundacionales la fraternidad, el arte y la política.
Con ese pretendido espíritu allendista y compromiso político, no se puede desligar la institución, aun aduciendo conceptos pluralistas e inclusivos, de la trascendencia y el impacto de sus acciones en el contexto actual, toda vez que se introducen, con consecuencias inevitables, en la batalla de ideas y cultural desarrollada contra la Revolución Cubana por los más oscuros centros de poder e inteligencia de los Estados Unidos, utilizando instrumentos seudo artísticos y seudo intelectuales que como vulgares caballos de Troya pretenden destruir desde adentro y vaciar de contenido la imagen gallarda y viril, decididamente de apoyo a Cuba y su Revolución, del asesinado presidente chileno.
A nuestros ojos, a los ojos de todas las asociaciones, organizaciones, sindicatos, movimientos, agrupaciones y ciudadanos identificados con las más genuinas y diáfanas ideas revolucionarias, de izquierda, democráticas, socialistas, progresistas y de avanzada que encarnan a Salvador Allende, su proceso político defenestrado por el fascismo y también a la Revolución Cubana, en su conjunto, esta pretendida acción es inaceptable.
De ser llevada a hechos, no se podría pretender por esta institución desmarcarse de la oscura intención de tal maniobra que es ser punta de lanza contra Cuba, atacando la imagen de uno de los más queridos y sinceros amigos de Fidel y del pueblo revolucionario de Cuba.
La guerra cultural contra Cuba no es casual. Desde el propio triunfo revolucionario Cuba ha enfrentado proyectos específicos de guerra cultural diseñados, financiados e implementados por el imperialismo estadounidense, sus agencias y aliados internacionales, con el objetivo de subvertir el socialismo cubano. Y hoy esta intención arrecia, es abierta y sin ambages.
Esta sucia y pérfida maniobra se enmarca en esa guerra cultural también contra Cuba, contra nuestros artistas en todos los ámbitos, con el propósito final de acabar con la independencia de la nación. Un componente fundamental de esa guerra cultural de los distintos gobiernos de Estados Unidos contra la Revolución Cubana, ha sido la guerra sicológica y mediática.
Así mismo otro de los campos predilectos de la guerra cultural ha sido el de la historia. Se manipula y tergiversa el pasado, se atacan sus bases más sensibles y simbólicas, precisamente porque se pretende barrer con el ejemplo de la Revolución Cubana desde su propia raíz. Y destruir la figura de Salvador Allende tiene un valor inigualable en esa macabra intención.
No se puede ser ingenuo. Detrás de esta acción «inofensiva», se esconde toda una maquinaria de difusión de valores políticos y culturales contra la lucha cultural emancipadora de nuestros pueblos, de la que Salvador Allende y la Revolución Cubana son pilares, y para nada toma en consideración el respeto a la soberanía de las naciones y la diversidad cultural de los pueblos. No se trata solo de influencia, sino de injerencia encubierta y abierta en los asuntos internos de otros estados, con nuevos métodos.
Ante esa realidad, no puede haber mejor antídoto que el patriotismo, la cubanía, el antimperialismo, el anticolonialismo. Nuestra Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN) se define como un sujeto crítico, de profunda formación humanista, capaz de discernir dónde está oculta la miseria humana y la verdadera intención de quienes pretenden trastocar nuestros valores y nuestra dignidad nacional. Por ese motivo rechaza la pretendida maniobra contrarrevolucionaria, exige se respete la memoria y la imagen del compañero Salvador Allende, y se exhorta a todas las voces comprometidas con su ideario y su acción a expresar su repulsa ante tan mezquina acción.
Estamos conscientes de que "la cultura es el alma de la nación", y que la Cultura es y será siempre esencialmente revolucionaria. Y aquí estaremos, para defenderla.
Junta Directiva Nacional de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (ACCREVEN)
Caracas, 6 de julio de 2023.
Año del VI Encuentro de la Red de Cubanos
Residentes en América Latina y el Caribe, Venezuela 2023.

